miércoles, 21 de diciembre de 2011

Westvleteren Dark 8 y 12

Como comente en un post anterior, en mi viaje por el Viejo Mundo probé muchas cervezas pero no me dedique a tomar nota de todas ellas puesto que estaba ahí para relajarme y disfrutar de mis vacaciones.

Una de las pocas anotaciones que hice fue de la Westvleteren, creería yo una de las cervezas más míticas en estos últimos años.

Esta cerveza esta elaborada por la Abadia de Saint Sixtus una de las pocas abadías en el mundo que se dedica a la elaboración de cervezas trapenses, y las cervezas que produce son:
- Westvleteren Dark 12, de 10º de alcohol
- Westvleteren Dark  8, de 8º  de alcohol
- Westvleteren Blond 6, de 5,8º de alcohol.

Me llama mucho la atención todos los requisitos y restricciones que la abadía impone a sus compradores para ser merecedores del derecho a comprar sus cervezas; Y son  indudablemente todos estos requisitos, su poca producción, la dificultad de conseguirla fuera de la abadía, y el hecho de que en 2005 Ratebeer catalogara a la Westvleteren 12 como una de las mejores cervezas del mundo, decía es indudable que todo esto genero mucha curiosidad en el mundo cervecero y contribuyo mucho a formar el mito sobre esta cerveza.

Los pasos y requisitos a seguir para conseguir algún ejemplar de esta birra en la Abadia son básicamente los siguientes:
- Llamar por teléfono para coordinar la fecha y hora, cantidad y estilo a comprar. (no mas de una caja)
- Proveer el numero de patente del vehículo en el que se va a ir al monasterio a retirar la cerveza.
- La patente queda asociada al teléfono que se utilizo para llamar al monasterio.
- Después de 6 meses la misma patente puede volver a realizar una reserva de compra, siempre y cuando el teléfono utilizado sea el mismo que se utilizo la vez primera (recuerden, la patente queda atada al numero de teléfono)
- La promesa de no revender la cerveza.

Y como no podía ser de otra manera si algo es difícil de conseguir es casi seguro que se genera  una especie de marcado negro, y esta no fue la excepción, a pesar de todas las restricciones estas cervezas se pueden conseguir en algunos locales y bares en Bélgica sin tener que cumplir con tantas exigencias.
Gracias a ello durante mi estadía en Brujas pude conseguir en un local unos ejemplares de las versiones de 8 y 12, las que disfrutamos y de las que tomamos algunas notas con Galápagos.



Westvleteren Dark  8
Es de color amarronado con tonos cobrizos oscuros y con cierta transparencia. La espuma que forma es bien blanca y esponjosa al comienzo, pero se disipa bastante rápido.
El aroma: es de carácter bastante dulzón donde sobresalen la pasa de uva y las nueces.
Su sabor: al igual que el aroma, es bastante dulce al comienzo y luego en el retrogusto se siente un amargor medio y con un calentamiento bien notorio en garganta. Así como en el aroma se sienten las pasas y la nuez, también se preciben en al sabor además de percibirse  frutos secos, el amargor es como ese dejo del amargor que tienen las nueces, pero mas intentos. La gasificación es correcta y tiene un muy buen cuerpo.
Es una cerveza bien compleja, que tiene muchos sabores bien combinados e integrados y es simplemente Excelente!
Westvleteren Dark  8:


Westvleteren Dark  12
También es de color amarronado, pero bien oscura y opaco. Muy bien gasificada con burbujas que se sienten en el paladar. Espuma abundante que se va disipando y con muy buena adhesión al vaso.
En cuanto al sabor nos sorprendió, esperábamos encontrar, como en todas las cervezas trapenses, por lo menos en las que hemos probado, un toque bien dulzón, pero no fue el caso,  tiene un toque dulce muy muy suave que se siente al comienzo dejando paso a un  amargor en el retrogusto como licoroso y seco, como tirando a un jerez. No es que sea un  amargor molesto ni desagradable,  solo que esperaba un toque más de dulce y sobre sale bastante el amargo seco.  

Sin lugar a dudas una trapense diferente a las que he podido probar, muy buena e indudablemente vale la pena el esfuerzo de recorrer bares y locales en busca de esta cerveza.
Westvleteren Dark 12:


--
Ciclope
Logia Cervecera

martes, 6 de diciembre de 2011

Affligem Blonde


En una nota anterior Cíclope les contaba de sus peripecias por Europa. Lo que no contó es que parte de la Logia Cervecera se reunió en el viejo continente porque ambos nos encontramos en el sur de Francia que es donde el trabajo me envió por los próximos 5 meses. Asi que anduvimos probando varias cervezas juntos de las cuales ya se encargará de contarles! :)

Lamentablemente no estoy en el mejor país exponente cervecero, ya que aquí el vino es el rey indiscutido. Ojo que no me quejo de ello porque estoy probando unos vinos increíbles a precios igual o más económico que Argentina... La especialidad de la región de Provence que es donde estoy parando son los vinos rosados y cada semana andamos probando con mi mujer 2 o 3 distintos... Pero esto es la Logia Cervecera asi que a hablar de cerveza! ;)

La oferta cervecera que uno se encuentra en los bares o restaurantes por aquí es bastante acotada, pero aún asi es interesante porque hay cervezas industriales que son muy ricas y encima con la posibilidad de tomarlas tiradas. En este caso la Affligem es una cerveza belga de la región de Flandes que nació en un monasterio y que hace poco pasó a ser parte del grupo Heineken. Debe ser por eso que ahora uno puede ver varias publicidades por la calle y que se la puede encontrar relativamente fácil en los bares.

Un detalle interesante que tienen siempre con esta cerveza es que te la traen servida en su copa y hasta con su propio posavasos. En mi caso la probé en un bar al pie de una ciudad medieval llamada Gourdon por lo que la combinación entre el paisaje y la cerveza fueron ideales. La única nota negativa fue la moza que no tenía muchas ganas de atender. Para darse una idea cuando vino con la cerveza, el posavasos lo tiró arriba de la mesa como cuando los chicos juegan a la figurita... :)

Affligem hace 3 estilos: Blond, Dubbel y Tripel. En este caso tomé la blond que tiene unos 6,8° de graduación alcohólica. De color es ambar y tiene una espuma blanca compacta que no se termina de ir nunca de la copa. Su aroma es dulzón como entre afrutada y miel. Al tomarla es dulce al principio pero enseguida aparece un amargor medio que balancea. Es caliente en garganta y se la nota licorosa con ese sabor tan característico como a frutos secos pero en este caso bastante leve. Es de cuerpo medio pero llena bastante tras una copa.
Muy rica y se convirtió en una cerveza de cabecera junto con la Leffe al momento de pedirla en un bar.

Affligem Blond: 

Horrible lugar para tomarse una birra, no? :)
Perdón que ando medio vago para escribir ultimamente pero entre el trabajo que está más complicado y que cada tiempo libre que tengo lo aprovecho para conocer un lugar nuevo, se complica hacer notas más seguidas. Pero ya iré compartiendo de a poco toda esta gran experiencia por Europa!

---------------


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com



lunes, 28 de noviembre de 2011

4º Festival Internacional de la Cerveza Artesanal - Santa Fe 2011

Este fin de semana se celebró el 4º Festival Internacional de la Cerveza Artesanal  en  la ciudad de Santa Fe, y como en las ediciones anteriores y para no ser menos fue un gran éxito.

Este año por razones y eventos que confluyeron todos juntos en este fin de semana pasado casi ningún miembro de La Logia iba a poder asistir a Santa Fe, pero por suerte para mi me pude hacer un hueco el día domingo y a último momento decidí asistir a la fiesta de cierre y  ceremonia de premiación del día domingo. Por lo que alrededor de las 13 hs del Domingo 27 me fui para Retiro compre pasaje de ida a Santa Fe para llegar a las 20:15 hs (el evento comenzaba a las 21) y pasaje de vuelta a la capital a las 2:20 (no conseguí el en el de las 4:30 :D ). 


Cabe aclarar que como todos los años el evento se desarrolló en dos días: el sábado se dieron varias charlas técnicas en el Hotel Colon de Campo, de las que me comentaron estuvieron muy interesantes y este año contamos con la presencia especial de Gordon Strong,  Presidente del BJCP, Jurado Grand Master V, Cervecero del año 2008, 2009 y 2010, una persona muy amena y predispuesta a compartir charlas cerveceras.
El sábado a la noche se llevó celebro la fiesta de camaradería y confraternización en Paladar Negro Boteco Lounge en el club de regatas, un lugar muy lindo y como siempre se comió muy rico y se toma una cantidad considerable de cerveza :)
 

Como dije antes, el 27 a la noche en la antigua Estación Belgrano de trenes se dio la Fiesta de cierre y entrega de premios, no es novedad para los santafesino, pero que calor y que humedad!!, clima ideal para tomar cerveza bien fresca y a raudales.
Como todos ya saben la fiesta es abierta al público en general y tuvo muy buena convocatoria, mucha gente y de todas las edades se dio lugar en la fiesta para  disfrutar de la cerveza, la gastronomía y la buena música.  

En cuanto  a las birras, voy a ser honesto, probé desde cervezas regulares hasta cervezas muy buenas, pero lo más lindo y los más importante en realidad es que compartí con los amigos de la comunidad cervecera una noche excelente, con muy buena onda y camaradería.
 

No tengo la lista de todos los ganadores, pero les queremos mandar un abrazo y nuestra felicitación al Toti (Brewmaster de BBSC), quien obtuvo la medalla de plata (2º puesto) en el estilo Oktobertfest, y al Tio Limongi quien obtuvo la Medalla de Oro (1º puesto) también en el estilo Oktobertfest, felicitaciones a los dos, y al resto de los concursantes en este y los otros dos estilos, los cuales eran Irish Red Ale y la Dorada Pampeana. 
Una novedad este año fue la elección del cervecero del año para cuya primera premiación salió galardonado Andi Muzzeti de
Cerveza Finn, quienes también obtuvieron una Medalla de Plata (2do Puesto) en el estilo Dorada Pampeana y Medalla de bronce (3er Puesto) en el estilo Oktoberfest. 
 
Finalmente a las 3 de la mañana de Lunes me tome el colectivo que me llevaba de regreso para capital, regrese contento de saber que se había dado con éxito el 4º Festival Internacional de la Cerveza, nuestras FELICITACIONES!! al presidente, a la comisión y a toda la gente que trabajo duro para llegar a tan buen puerto con este evento. 



 Lista completa de los ganadores en los tres estilos
 
Estilo Dorada Pampeana, posiciones:
1.Bruno ferrari
2.Andrés Muzetti
3.artín Ortega
4.Sergio Picciani
5.Marcelo Braga

Estilo Irish Red Ale, posiciones:
1.Favio Brollo
2.Emiliano Paez
3.Javier Gaggino
4.Juan Disavino
5.Sergio Mazzón

Estilo Oktoberfest, posiciones:
1.Tío Limongi
2.Ariel Golia
3.Andrés Muzetti
4.Alfredo Beltramo

--

Ciclope
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com

lunes, 14 de noviembre de 2011

Notas del Viejo Mundo

Hace mucho tiempo ya, un par de años diaria yo, que venía planeando un viaje por Europa y por varias razones que no vienen la caso aunque casi todas laborales :) las había suspendido en varias oportunidades.
Finalmente pude concretar mi viaje y ya hace unos 15 días que he vuelto de mis vacaciones por el Viejo Continente, o en una pequeñísima parte del mismo para ser honesto.

Fue un viaje programado a último momento, por ende mal programado y no tenía como meta principal ser un tour cervecero aunque la idea principal era visitar Londres, Brujas y Praga, sin dudas tres ciudades pertenecientes a países con un fuerte y arraigada cultura cervecera. Además de las ciudades anteriores la idea era visitar Paris y algo de la Costa Azul.
Debido a un pequeño cambio de último momento no pude visitar Praga, pero me queda como una excusa más para volver a Europa.

Como dije mi intención no era hacer un tour cervecero, desde la época en que curse una par de años de arquitectura en la Universidad de Córdoba que el urbanismo y la arquitectura de las ciudades europeas me han fascinado y mi sueño siempre fue caminar y palpar en persona todo el arte, la cultura y la arquitectura que yo leía en los libros.

Debo decir que cumplí ese sueño y con creces y estoy muy contento de haber podido hacer este viaje.
Indudablemente que no podía ser menos y la birra estuvo “muy” presente en mi viaje, si bien no fui a la caza de cervezas especificas, aproveche para tomar cuanta birra se me cruzo por el camino :)



En cuando a las inglesas tome varias y debo decir que en muchos casos no recuerdo los nombres puesto que salí con amigos que viven allá y me dedique a tomar birra y no a tomar nota. En su momento trate de tomar nota mental de los nombres pero no todas me quedaron; comprobé que se sirven a temperatura más baja a la que estamos acostumbrados en Argentina y son bastante menos gasificadas lo que al principio admito me incomodó, pero me acostumbre rápido.
Probé varias Ales y tome desde regulares a muy buenas y me sorprendieron las IPAs, las imaginaba con mas amargor que las que usualmente tomamos acá, pero se dio el mismo caso, tome desde IPAs muy suaves a regulares hasta una Deuchars IPA (de Caledonian), que es excelente, con un balance de amargor (alto) de lúpulo y dulzura de maltas muy bien logrado.

Me quede con ganas de probar la Fuller’s Vintage Ale, pero me comentaron en dos pubs que son estilos rotativos. Fuller’s suele tener (en promedio) tres canillas fijas en los pubs y un par de canillas rotativas, pero el pub no sabe cuál es el estilo que Fuller’s le envía cada semana. Obviamente acompañe con los típicos pasteles ingleses (pies) que son muy ricos y que pegan muy bien con la comida, por lo menos en un pub comí un pastel que estaba hecho con carne marinada en Fuller’s Vintage, de cierta forma me di con el gusto de probar esta cerveza :)

De mi paso por Brujas, Paris y la Costa Azul, en su gran mayoría tome cervezas de diversos lugares de Europa, con predominancia de las belgas, que son las que abundan (gracias a Dios) me di el gusto de tomar mucha Leffe tirada, probé la Kwak, la Westlevere (que ya tendrá su nota), Westmalle (Tripel), Brugs (una Wit) y tantas otras que tome y que no acuerdo los nombres. Conocí dos lugares en Brujas: The Beer Wall y the Beer Temple dos negocios dedicados a la venta de cerveza en los que me canse de caminar y ver birras, belgas y no belgas. La cultura cervecera obviamente esta mas que arraigada y tratan de transmitirla al turismo, por ejemplo el Hostel en el que me quede tiene en la planta baja su propio pub con 4 o 5 canillas y un detalle es que los tipos hacen catas de cerveza para los huéspedes, la cata consiste en hacerte probar 5 cervezas de distintos estilos y después podes tomar dos pintas de cualquiera de las canillas del pub. Lo bueno es que en la cata explicaban las notas de cata y te daban una reseña de la historia de la cervecería y/o estilos. Me pareció una forma interesante de promocionar la cerveza belga.

En Francia en general seguí probando buenas cervezas belgas e inglesas, como la Bulldog Strong Ale, algunas blanche como la Magners (que en realidad son witbiers) , la Tripel Karmeliet que es simplemente excelente, la Geante muy rica también y algunas italianas como la Angelo Portetti que pasan sin pena ni gloria; Y es que lo más lindo es que en todos los lugares por los que anduve (grandes ciudades o pequeñas pueblos-ciudades) la oferta cervecera es extensísima, desde un mini mercado en Londres que era más chico que cualquier súper Chino de Bs As. pero que tenia mas oferta de birras (de todo Europa) que el mas abastecido de los híper de Argentina (y no exagero) hasta pequeños bares o pubs (con no más de 30 sillas) en los que tenes 3 o 4 canillas de cerveza tirada, en los que vi señoras casi abuelas a chicas que van y se sientan solas a tomarse una pintita.

En Latinoamérica en general somos muy nuevitos, nos falta un largo camino que recorrer e igualar tantos siglos de cultura cervecera, en poder ir a casi cualquier bar y ver mínimamente una canilla de cerveza (excluyendo industriales) o ir a un súper y tener tanta oferta de cervezas como la que tenemos de vino, pero no nos falta tanto en cuanto a la calidad de lo que hacemos, estamos en el camino y lo que es muy positivo y realmente me pone contento es que comprobé que muchas de las cervezas que hacemos en este rincón del mundo están a la altura y pueden competir con cualquier buena cerveza del viejo mundo.

--
Ciclope
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

Se viene el 4° Festival Internacional de la Cerveza Artesanal - Santa Fe 2011

El 26 y 27 de Noviembre se desarrollará el Festival Internacional de la Cerveza Artesanal, un evento que ya es todo un clásico cervecero, este año la ciudad de Santa Fe volverá a ser sede como lo fué en 2008. Luego del exitoso festival en Mar del Plata 2010, las expectativas estan muy altas, pero estamos seguros que la Tierra de Cerveceros no defraudará.

El sábado 26 habrán charlas técnicas con prestigiosos interlocutores como Gordon Strong, presidente del BJCP y cervecero del año 2008, 2009 y 2010, Bjron Huenhlein, Maestro Cervecero de Isenbeck y Warsteiner, y por video conferencia Boris de Mesones, Maestro Cervecero por la VLB de Berlín y creador del Blog Maestros Cerveceros Hispanoparlantes. Al finalizar el día se hará una cena de confraternización, donde se suele comer muy bien y se pueden probar excelentes cervezas.

Y el domingo 27 será la Gran Fiesta, abierta a todo el público donde habrá shows en vivo, stands con más de 40 variedades de cerveza, se hará la entrega de premios del Concurso Somos Cerveceros y del Cervecero del Año.


Para información sobre el cronograma e inscripción al evento hagan click aqui o bien sobre la imágen.

Nos vemos!!

jueves, 20 de octubre de 2011

Minerva Viena

No tenemos palabras para agradecer tanta generosidad cuando alguien se toma la molestia de traernos una cerveza. Este es el caso de Miguel que es un argentino que vive en México y tras leernos nos escribió y nos ofreció traernos una cerveza cuando viniera a visitar a sus parientes. Y así fue que hasta se pasó por nuestro trabajo para traernos la botella! Millón de gracias Miguel, a ti y a tu novia!

Tras una hora de charla que se pasó volando, nos contaron que estaban poniendo un bar de cervezas internacionales y artesanales en nada menos que Playa del Carmen. Asi que si alguno de ustedes llega a ir por allí de vacaciones, busquen al barcito de las cervezas y de seguro los atenderán con mucho gusto y con mucha pasión por el Elixir de los Dioses.

Habíamos oído hablar de Minerva en varias ocasiones donde se la comparaba diciendo que es como la Antares de México. De hecho tienen un modelo de negocio muy similar, teniendo sus propios locales en varias ciudades del país azteca. Producen varios estilos y el que Miguel nos trajo es de estación ya que se elabora en el mes de marzo para luego ser vendida durante el Okotoberfest.

Se trata de una cerveza de 5° de graduación alcohólica que al servirla es de color rojiza, bien cristalina y con una espuma blanca que se mantiene un tiempo considerable en el vaso. Su aroma es suave notándose el caramelo aportado por las maltas. Hasta ahí venía todo bien pero al probarla me decepcioné enormemente. Es extremadamente amarga, al extremo que opaca cualquier otro sabor. Después de varios tragos y tras acostumbrar al paladar, se percibe algunos rastros de caramelo. El cuerpo es de medio a liviano.
No podía creer que fuese tan amarga, sobre todo porque el estilo no lo es y me puse a averiguar en Internet y allí quedé mas desconcertado porque encontré que algunos la criticaban por no tener prácticamente amargor.
Asi que no se si habrá sido la partida pero a mi y a mi señora particularmente no nos gustó.
Ojalá pueda darle una segunda chance a esta cervecería con algún otro estilo. Si alguno de ustedes ya la probó nos gustaría conocer su opinión.


Minerva Viena: 

---------------

Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com


Galápagos

lunes, 17 de octubre de 2011

Coleman Golden Ale

El otro día estaba charlando con Olaf y me contó sobre el evento de cata y maridaje al que asistió en Taberna Quilmes, entre las varias cervezas que pudo probar estaba la Coleman Brown Ale y Strong Ale, cervezas que le gustaron mucho (lastima que no escribió la nota ;) ). Esta charla me recordó que tenía unas anotaciones perdidas en mi cuaderno cervecero sobre la Coleman Golden Ale, así que aprovecho a desempolvarlas.

Esta nota se remonta al 20 de julio pasado, Día del Amigo que festejamos en Buena Birra, pero antes hicimos una previa con Galápagos en mi casa, donde destapamos un par de cervezas que tenía en la heladera, entre ellas una Coleman Golden Ale guardada desde la South Beer Cup... única botella que me pude llevar de aquel evento.

La destapé y serví en mis pintas de uso diario, se formó muy poco espuma, su color era dorado y bien cristalina, quedaron muy pocos sedimentos en el fondo de la botella. Tenía un agradable aroma dulzón, a miel y malta, esto mismo se percibía en el sabor, donde predomina el dulce con un amargor muy leve, casi imperceptible.

Es una golden liviana, refrescante y de buen sabor, ideal para los calores que se avecinan o para iniciar paladares noveles. Para mi gusto le faltaría un toque mas de amargor y un poco mas de gas, la gasificación era muy baja.

Coleman Golden Ale:


Peter Dark
Logia Cervecera

martes, 11 de octubre de 2011

Curso "Los Mitos de la Elaboración de Cerveza"

Los amigos de Norfolk estan organizando un curso muy interesante, dictado por Ricardo Muhape y Ricardo Aparicio.

"El curso está dirigido a aquellos que ya tengan conocimientos básicos sobre elaboración de cerveza y quieran encontrar respuestas a todas sus dudas o inquietudes sobre los orígenes de los estilos o la comprensión del rol de cada uno de los ingredientes hasta los distintos procedimientos que participan en la producción de cerveza".

El costo es de $720. Fechas a consultar.


Logia Cervecera

miércoles, 5 de octubre de 2011

Lanzamiento cerveza artesanal Warnog

El sábado pasado asistimos Ciclope, Galápagos y quien les escribe a la presentación de una nueva cerveza artesanal: Warnog.

Warnog nació del esfuerzo de cuatro amigos apasionados por las camionetas 4x4 y de la cerveza, que empezaron como hobbistas elaborando pequeñas cantidades para reuniones de amigos, y se fueron metiendo cada vez mas en el tema, leyeron literatura cervecera, hicieron un curso en Norfolk y luego de muchos batchs y cientos de litros de prueba, decidieron pegar el salto y armaron su fábrica en San Andrés, Prov. Buenos Aires. En principio piensan elaborar 1200 litros mensuales, que en breve serán expandidos a 2500, pero quieren ir creciendo paso a paso, sin resignar calidad.  Estuvimos charlando con los cuatro en distintos momentos del evento, nos contaron su historia, sus planes a futuro y que buscaban en cada uno de sus cuatro estilos.

Empezamos probando la Golden Bahgol: de color dorada cobriza, espuma blanca compacta con muy buena retención. Aroma frutado y cítrica con algo de caramelo. Sabor dulzón, caramelo con un leve amargor. Liviana de rico gusto, para tomar y tomar.

Golden Bahgol:

El comienzo fue muy prometedor, para acompañar la cerveza había empanadas y pizzas caseras muy ricas, hechas por ellos mismos. Luego pasamos a la Red Blood, una roja de receta propia que no seguía un estilo definido: color rojo cobrizo, espuma cobriza de mediana retención. Aroma a caramelo, frutilla. Sabor a leve caramelo con amargo intenso en el retrogusto. Tiende más hacia el amargor y le vendría bien un mejor balance con la malta.

Red Blood:

A cada uno de los asistentes al evento nos regalaron un vaso de vidrio muy lindo con el logo de la marca, que nos llamó la atención porque nos resultaba familiar, al preguntar el origen del nombre descubrimos porqué… Warnog significa "cerveza" en klingon, una de las razas de la recordada serie Star Trek. :)

Las pizzas siguieron pasando al igual que las cervezas, la siguiente en ser probada fue la IPA Gagh: color ámbar / cobrizo, con espuma compacta de muy buena retención. Aroma a lúpulo fresco. Bien floral y perfumada. Sabor dulzón a malta y amargor pronunciado pero balanceado. Se disfruta mucho, los 2 meses de maduración redondearon muy bien sus sabores.

IPA Gagh:

Luego hubo sorteos de merchandising, unos originales packs de cuatro cervezas y unos chopps de cerámica, de los cuales tuve la suerte de ser el ganador de uno de ellos. :)

De postre había un excelente tiramisú casero, hecho por una de las señoras de Warnog, que fue acompañado por una porter que maridaba bárbaro. Porter Gladst: color negra con tonos rojizos. Espuma beige de mediana retención. Aroma a café tostado con notas de licor / oporto lo que lo hace muy agradable. Sabor café y tostado pero no invasivo. Retrogusto tostado con notas chocolatosas. Aparece también un ahumado que Cíclope describió como jamón ahumado.

Porter Gladst:





Cerca de las 2am. Emprendimos la retirada, la pasamos muy bien, agradecemos la invitación a los muchachos de Warnog, les deseamos mucha suerte en este nuevo emprendimiento, lo principal que es hacer buenas cervezas ya lo lograron.


Peter Dark
Logia Cervecera

lunes, 26 de septiembre de 2011

Kunstmann Anwandter

Una paloma mensajera, de esas que siempre nos traen excelentes noticias y alguna yapa, cruzó volando la cordillera para posarse en la cervecera ciudad de Valdivia.
Esta ciudad fue hogar de inmigrantes que trajeron consigo la cultura de la cerveza a la región y poco a poco fue ganando la fama que la precede.

Hoy Valdivia es la frazada tibia que cobija a Kunstmann, una cervecería que nos da excelentes productos y que algunos ya los podemos conseguir desde hace un tiempo aquí en Argentina como ser la Kunstmann Torobayo y la Kunstmann Bock y, desde hace un par de semanas y aca va la primer noticia que algunos ya la descubrieron en las góndolas, también la Kunstmann Gran Torobayo.

Hoy nos vamos a enfocar en la ultima variedad que sacaron al mercado, la Kunstmann Original Anwandter Rezept.
Packaging de regalo de 2 Kunstmann Anwandter

La Kunstmann Anwandter fue creada siguiendo una receta original en honor al creador de una de las cervecerías pioneras de la zona, Carlos Anwandter, quien fundó la empresa que llevaba su nombre y que producía esta variedad conocida como Edel Lager. Kunstmann nos las trae nuevamente presentada en botellas de 500 cm3.

Bueno, ya vimos algo del origen, la historia y como es por fuera, vamos ver el contenido de la botella...

Kunstmann Original Anwandter Rezept:

Nótese la preciosa copa Kunstmann de mi coleccion personal ;)
Al servirla genera una espuma bastante cremosa que al ir tomando la cerveza, nos deja el dibujo del "encaje belga" (gracias Carolina y Martin por el concepto) que son esas marcas que deja la espuma en la copa.
Su color es como la miel tirando a rojizo, de cuerpo medio y con una gasificacion fina pero bastante efervescente que se siente en la lengua.
Su aroma es floral y hacia el final del vaso vamos notando quizás su tenor alcohólico (5,8°) en el aroma pero no resalta nunca en el trago.

En boca se siente el amargor, muy levemente ácida y un poquito astringente quizás, retomando el amargor al final del trago.



Kunstmann Original Anwandter Rezept:

Sin dudas, otro excelente ejemplar de los producidos por esta cervecería chilena.

Y, para cerrar la nota, les doy un último chimento ya que es muy probable que alrededor del comienzo del verano, podamos disfrutar de esta maravilla por nuestras tierras.

Hasta la próxima y SALUD!

Olaf
Sonero Cervecero
Logia Cervecera
olaf.logia@gmail.com