lunes, 21 de marzo de 2016

Es vegana la cerveza ?

El origen de esta nota se remonta a que hace un tiempo Peter Dark nos viene con el comentario de que un amigo que se había convertido al veganismo le decía que no tomaba Budweiser porque no era "vegana friendly". Cuando Peter le preguntó por que decía que no era vegana, su amigo le dijo: "porque se elabora con vejiga de perro"....



Cerveza con perro según Los Simpsons :)

Esta afirmación que hizo que Peter Dark casi se muera de la risa, en el fondo no es tan loca (no, no tiene perro!) y les paso a explicar de que se trata.

Como saben la mayoría de las cerveza estan hechas con agua, malta, lúpulo y levadura. Ninguno de esos ingredientes es de origen animal. Sin embargo a algunos estilos pueden agregarse adjuntos tales como la miel, lo cual para los veganos ya no es apta. En estos casos para el vegano es fácil identificarlas porque se venden con el nombre del ingrediente (se las llaman Honey Beer).

Pero que pasa con las cervezas industriales normales u otros estilos artesanales donde en teoría no hay ningún adjunto animal?

Tendrán que empezar a ponerle algun tipo de indentificación en las etiquetas?
El mercado crece y crece...

Resulta que en el proceso de elaboración de las cervezas, sobre todo de las artesanales, se utilizan clarificadores en distintas etapas del proceso. Uno de ellos se llama Irish Moss, que es un alga y que se usa al momento de finalizar el hervido para que precipiten la mayor cantidad de sólidos previo a enviar el mosto a la fermentación. Hasta acá creería que los veganos no tendrían objeción porque las algas entran dentro de su dieta.

Luego del proceso de fermentación, se envía la cerveza a madurar y es allí donde algunos elaboradores utilizan un segundo clarificador llamado isinglas. Y aca es donde se pudre todo para el veganismo. Resulta que el isinglas, o tambien llamado cola de pez, es un ingrediente a base de vejiga de pescado. Se utiliza para precipitar lo que quede de levadura, previo a envasarla. De esta manera se obtiene una cerveza mas clara, sin la necesidad de pasarla por filtros.
El isinglas se usa tanto en la industria cervecera como en los vinos y su origen se remonta a la edad media. La leyenda dice que posiblemente se llevaba vino en vejigas de pescados para su transporte y se dieron cuenta que tras haber pasado por este recipiente, la bebida salía mas clarita. Loco, no? :)

Aca es donde los veganos se agarran la cabeza. Y el gran tema es como saber cuales cervezas pasaron por este proceso? Estuve investigando en Internet y vi listas de cervecerias "vegan friendly" cuyos elaboradores juran no utilizar este ingrediente en la elaboración. Es muy probable que las cervecerías industriales no lo utilicen porque es mucho mas caro que utilizar buenos filtros. Sin embargo vi que por ejemplo Guiness aun utilizaba este ingrediente y hace poco anunciaron que a partir de este año y despues de 256 años de historia cambian su receta para hacerse "vegan friendly" (parece que el mercado esta creciendo mucho).

Asi que amigos lectores, si son veganos ya saben, puede que esa cerveza que tienen delante no cumpla con su estilo de vida. Mi recomendación es que le pregunten al elaborador si utilizan este ingrediente.
Si no son veganos, de nada tienen que preocuparse, el isinglass en nada afecta el sabor de la cervezas y de hecho se decanta junto a la levadura por lo que no les llega a sus vasos. A seguir bebiendo todo tipo de cervezas! ;)

Proximamente les hablaré de la cerveza y los cereales transgénicos.... otro tema que a mucha gente le hace ruido...

--------------------------------



Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com



martes, 15 de marzo de 2016

Notre Dame Lujan - Juguetes Perdidos

Creían que nos habíamos muerto ahogados en cerveza? no no, aca estamos vivitos y coleando! ;)
Pareciera que haber cumplido los 40 para la mayoría de nosotros hizo que las ideas se esfumaran... parecemos la nueva generación que no soporta escribir ni leer más de 140 caracteres. Pero como la Logia Cervecera es un sentimiento y muchos de ustedes siguen ahí firmes, aca volvemos para que sigamos comunicados y les podamos dar info de muchos lugares que hemos visitado y cervezas que hemos bebido. ;)

Y uno de los lugares en los que anduve últimamente es Notre Dame, una muy linda cervecería tipo bistrot francés ubicada en la ciudad de Luján. La ubicación no puede ser mejor porque está a apenas media cuadra de la Basílica que es el epicentro de esta linda ciudad.
La primera vez fui en febrero y la calle se había hecho peatonal a lo que el bar había puesto todas mesas afuera. La vista era espectacular y me sentía como en cualquier ciudad europea donde uno tiene un barcito al borde de esas magníficas catedrales.

Tienen 7 canillas de cerveza en la que van rotando estilos de las siguientes cervecerías: Antares, Beata, Breoghan, Juguetes Perdidos, Gambrinus, Tropel (la cervecería local) y Warsteiner.

Entre las dos veces que fui las probé a todas y en varios estilos. Debo decir que todas estaban ricas pero el párrafo aparte se lo lleva Juguetes Perdidos. Los que están en el ambiente cervecero ya conocerán a sus famosos dueños y saben que con el conocimiento y dedicación que tienen es garantía de excelente cerveza. Los chicos de Notre Dame tienen el detalle de traer cada cerveza en su copa con el logo de la cervecería y en el caso de Juguetes Perdidos viene en una copa muy linda. En mi primera visita tomé la Strong Belgian Ale que debo decir que es un despelote de cerveza. Dulzona en boca y a la vez alcohólica pero sin ser invasiva, una cerveza perfectamente equilibrada que de no ser porque te voltea da para tomarse una copa tras otra.

Juguetes Perdidos Strong Belgian Ale: 

En la segunda visita tomé la Baltic Porter. Esta cerveza no se toma, directamente se mastica. Tiene un cuerpo increíble y un aroma a tostado entre café y chocolate que se confirman en la boca con sabores muy intensos. Otra cerveza espectacular y espero poder seguir volviendo a probar el resto de los estilos.

Juguetes Perdidos Baltic Porter: 

En lo que respecta a comida, la carta tiene unas entradas típicas donde les recomiendo los pinchos de tortilla que vienen con una salsita a base de ajo muy rica. En los platos principales lo que mas llama la atención es la hamburguesa de cerdo, cosa que apenas la vi la pedí. Cuando me la trajeron estaba super entusiasmado porque la hamburguesa es bien gruesa y el pan casero, pero apenas morderla fue una gran decepción. Tenía como gusto a humedad. Lo corroboré con mi esposa que de cocina sabe bastante y le sintió lo mismo por lo que la tuve que dejar. Cuando se lo dije a la moza, tomó el tema y al final no nos la cobraron por lo que habla muy bien de la forma que el lugar trata a los clientes.
En la segunda visita fuimos a lo mas seguro que es la picada de queso y salame. Te traen la tablita con un pedazo de queso y medio salame para que uno lo corte a su gusto lo cual te hace sentir bien en el campo.

Tuve la oportunidad de charlar un poco con Alberto o más conocido como el Pollo que es uno de los dueños. Estuvimos charlando de la pasión cervecera, de las cervecerías, de los estilos. Lo felicité porque todas las mozas no te ofrecen solamente cerveza sino que te explican de que se trata el estilo y que podes esperar de cada uno de ellos. Se nota que son apasionados de la cerveza y que son serios, no por nada ya llevan 5 años con el emprendimiento.

Si están cerca de Luján no se priven de hacerles una visita y tomar excelente cerveza!
--------------------------------
Notre Dame
San Martín 57
Luján, Buenos Aires
Como llegar
--------------------------------


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com