
Las ultimas dos semanas estuve de vacaciones y aproveche las mismas para hacer algo que tenia postergado desde hace varios meses: Elaborar mi propia cerveza, para lo cual, el Lunes de la primer semana fui a
CIBART y me compre un equipo para elaborar 50 litros de cerveza.
Desde ya que no arranque con 50 litros, aprovechando que venden kits con todos los ingredientes necesarios para la elaborar 20 litros de cerveza compre el kit para elaborar una cerveza “rubia del sur”.

Al fin el jueves nos pusimos con mi viejo, que había hecho un curso a final del año pasado, y después de 5 horas de trabajo teníamos nuestra primer cerveza, pero la verdad es que fue un poco frustrante puesto que no llegamos a sacar 10 litros cuando se suponía debían ser 20. Indudablemente algo había salido mal puesto que al tomar la densidad del mosto luego de la maceración, esta era de 1.035 cuando debía ser de 1.040, además al enfriar el mosto, luego del hervido notamos bastante residuos en el mismo, lo cual no sabíamos si era normal o no.
Con esas dudas consultamos a la gente de CIBART y hubo varios puntos que no tuvimos en cuenta y que pudieron ser la causa de la escasa producción.
* Maceramos a 62º (y en algún momento nos bajo a 59/60) por un lapso de 5/7 minutos, cuando debería haber sido una maceración constante a 65º
* Como nuestra densidad al final de la maceración era 1.035, con mi viejo no supimos como llegar a los 1.040, de hecho no hay forma. Pero lo que paso es que cuando uno toma la densidad debe realizarle ciertas correcciones según la temperatura del mosto para poder tener la densidad real, en nuestro caso debe haber sido de 1.045 / 1.050, con lo cual podríamos haber lavado la cama de malta para sacar mas mosto. Probablemente podríamos haber sacado unos 5 litros mas.
* No hicimos circulación del mosto mientras macerábamos, efecto que logra mas liberación de enzimas y mas control de la temperatura y un mejor filtrado.
* Por ultimo y esto no afecto a la cantidad de mosto obtenido, pero probablemente afecte a la calidad de la cerveza final, no activamos la levadura a la temperatura adecuada. Pero esto no es “tan” grave.
De todas formas nos comentaron que tal vez salga una cerveza fuerte, de entre 6 y 7 grados de

alcohol y con mucho cuerpo y probablemente también fuerte en su sabor, pero capaz que tomable.
De todas formas no me iba a volver de mis vacaciones sin la revancha y a la segunda semana fuimos por la misma.
Esta vez controlamos bien la temperatura de maceración, circulamos el mosto, hicimos bien las correcciones de densidad, lavamos la cama de malta, activamos la levadura a la temperatura adecuada... pero....., algo tenia que salir mal J, el sistema de serpentina para enfriado esta vez nos fallo, no circulaba el mosto, que a esta altura ya se le llama cerveza verde, por lo que tuvimos que reubicar la serpentina en otra poción para que circule mejor el mosto ayudado por la gravedad. Con estas correcciones perdimos algo de tiempo y el mosto se había enfriado un poco, y dado que el objetivo del enfriado es pasteurizar la cerveza verde, hervimos nuevamente la misma y recién ahí enfriamos y pusimos a fermentar.
Ya averiguare si esta demora en la pasterización y segundo hervido (solo dejamos que rompa el hervor y apagamos) provoca efectos realmente malos para la cerveza, espero, y creo, que no.
El ultimo Jueves de mis vacaciones embotellamos la primer tanda de cerveza y mi viejo embotellara solo esta semana la segunda. En cuanto a la primera, antes de embotellar probé la cerveza y me pareció rica, un poco fuerte, era como una Warsteiner pero mas amarga y con mucho mas cuerpo, de todas formas para embotellar hay que agregar azúcar de maíz a la cerveza para que finalice la fermentación en la botella, por lo que probablemente se le pase un poco el amargor y quede mas rica.
Ahora a esperar hasta el 06 de Octubre para probar la primer tanda, y hasta el 15 para la segunda, estoy ansioso, no veo la hora que lleguen estos días para probar y ver como me han salido mis primeras dos tandas de cerveza, la verdad es que no tengo muchas expectativas, puesto que en general las primeras elaboraciones son fallidas hasta que se encuentra el punto justo y se le agarra la mano al proceso ,!pero quien sabe!
Les dejo algunas fotos del proceso de elaboración:
Maceración de la malta de cebada.
Recirculado del mosto en maceración.
Filtrado del mosto
Mosto filtrado.
Ingredientes a agregar en el hervido del mosto: Lupulo, Irish Moss, y la levadura que se agrega para la fermentación, no en el hervido 
Hervido del mosto, proceso en el que se agrega el Lupulo y el Irish Moss
Enfriado del mosto.

Una vez enfriado se pasa al fermentador

A los siete dias de fermentación se paso al embotellador, donde en base a la cantidad obtenida se le agrega azucar de maíz y se embotella.

Simplemente quería compartir una buena experiencia cervecera. Espero les haya parecido interesante.