Hace un par de semanas (31 de marzo y 1 de abril, para ser exactos), los miembros de la Logia que todavía trabajamos juntos (Galapagos, Olaf, Monje Negro y Peter Dark), tuvimos un "workshop" de dos días en el Sheraton de
Colonia del Sacramento, Uruguay. No me detendré a contarles como nos
fritaron el cerebro durante horas con conferencias y charlas sin sentido, sino en como aprovechamos las pocas horas libres que tuvimos.

Cuando nos enteramos de este viaje, lo primero que pensamos fue que seria una excelente oportunidad para probar las cervezas uruguayas. Buscando en internet no encontramos ningún productor artesanal en Colonia, cuando llegamos fue lo primero que preguntamos, lamentablemente o no existen, o están ocultos del circuito turístico.
El primer día, apenas dejaron de torturarnos, nos escapamos a la ciudad, algunos de nosotros no la conocíamos, es muy pintoresco el casco histórico, muy bien preservado de la época colonial. Lamentablemente teníamos poco tiempo para recorrerlo como corresponde, así que nuestra visita duro lo que tardamos en encontrar un buen bar.
Nuestra primera parada fue en
El Torreón, ubicado frente al río, ideal para disfrutar nuestra primera cerveza:
Patricia
Olaf, Galapagos, Rudolf, Monje Negro y Peter Dark, en El Torreón
Teníamos algunas vagas referencias de esta cerveza, amigos que la habían

probado hacia tiempo, decían que era buena, Chino que Chifla fue uno de ellos. Detenerse en comentar el aspecto de una lager industrial, no tiene mucho sentido, la gran mayoría son muy similares, así que vamos directo al grano... su sabor fue "aceptable", super liviana y suave, pero sin grandes defectos. Tal vez por la emoción del día y por ser la primera cerveza de la tarde, nos pareció bastante agradable... eso y que no leímos la etiqueta antes de tomarla, la mención de antioxidantes y estabilizantes suele causarnos acidez psicológica.
Patricia: 
A los miembros de la Logia mencionados, se nos habían sumado en la búsqueda dos compañeros de trabajo, Maikel y Rudolf Sommier (jefe de Olaf y mio). Terminamos nuestra cerveza y levantamos campamento en busca de otro bar.
Subimos unas cuadras por la avenida principal, nos cruzamos con varios grupitos de compañeros que estaban visitando cuanto podían, hasta que llegamos al bar
Mercosur, lo elegimos porque estaba en la esquina donde nos esperaba la combi para volver, y porque tenían
Pilsen y
Zillertal, dos cervezas que teníamos que probar.
Maikel, Olaf, Rudolf, Monje Negro y Galapagos en Mercosur.
Empezamos con la
Zillertal, porque la vendían como una "cerveza de calidad superior", esperando la promesa de una premium nos encontramos con una
Stella Artois cualquiera, toda una decepción, sera que todavía guardamos mucha ingenuidad en nuestros corazones?
Un sabor bastante insípido sin ninguna característica para resaltar, es difícil describir "la nada", solo podemos decir que era tomable.
Zillertal: 

Y llegamos a la menos esperada y mas temida, la
Pilsen, sabíamos que estábamos ante una posible Quilmes Uruguaya, y nuestros temores eran fundados: era "la nada" sumada a una acidez espantosa, un retrogusto que llamaba a las arcadas. Habíamos pedido dos botellas de litro, eramos 6 y realmente, no podíamos terminarlas. Si algún visitante uruguayo lee esto, no lo tome a mal, es igual de intomable que una Quilmes.
Pilsen: 
Encima nos rompieron el opi! Pagamos estas cervezas como si fueran buenas! Pero bueno, es el precio de ser turista... lastima que no somos europeos ni cobramos en euros, con un demonio! :)

Investigando un poco para esta nota, comprobé que las tres cervezas "degustadas", pertenecen a la misma empresa FNC S.A... y quien es dueña de esta compañia? Si, adivinaron, El Señor Oscuro Cervecero,
InBev, quien parece haber metido sus sucias manos en cada rincón del mundo donde existe una cervecería. Nos falto probar la Norteña, para lograr el poker de uruguayas.
Después de unas horas, nos esperaba la combi para volver al hotel, estábamos todos medio picados, volvimos haciendo chistes y matándonos de risa. Ya era de noche, llegamos y nos metimos en la pileta climatizada... que placer! Definitivamente, hay un mundo mejor, pero solo para unos pocos elegidos. :)
Mas tarde vino la cena y fiesta, empezó a correr el vino tinto, un cabernet-sauvignon medio pedorro al que yo, ya un tanto entonado, jodía con que se trataba de un verdadero
Tannat uruguayo, luego vino el baile, llego mi amigo el
Fernet Branca y bueno... me perdí.
Fue duro levantarnos al otro día, con solo un par de horas de sueño y una resaca importante, encima nos esperaba otro día de actividades pedorras, lo mejor había pasado. A la noche ya estábamos volviendo para Buenos Aires, con el cansancio a cuestas y con la nostalgia de haberla pasado espectacular con amigos y encima pagado por la empresa!! :)
---
Peter DarkLogia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.comNota adicional: Les dejo una pequeña postal que resume todo:

-----------------------------
Galápagos dijo:Lo mejor que nos permitió la empresa es habernos llevado a tierras Charrúas para que podamos probar sus cervezas! :)
No hay más nada que agregar sobre la calificación de las tres. Definitivamente la más tomable es la Patricia que Inbev la promociona junto con su linea de aguas Salus como para diferenciarla de las demás.
La Zillertal es como una
Palermo de nuestras tierras y definitivamente la Pilsen es como una Quilmes Cristal, o tal vez un poquito menos insípida.
Es curioso (o no tanto) que el mercado cervecero en Uruguay sea un monopolio. Será que no hay mercado para nuevas cervezas? Ojalá algún uruguayo lea la nota y ponga sus comentarios al respecto.
-----------------------------
Monje Negro dijo:
Creo que la mejor "enseñanza" que nos dejo este viaje fue que hasta el trago mas InBevible es mas placentero en compañia de amigos.
Concuerdo 100% con los chopps dados por Peter y no tengo demasiado mas que agregar...tuvimos la suerte de ir de mayor a menor. Si agarrabamos la Pilsen primero creo que ibamos a titular el post "La Logia Cervecera tomando vino en Uruguay" :P
Una lastima no haber encontrado algun entendido que nos de cuenta de alguna buena cerveza que se tome en Uruguay (estoy seguro que algun Charrua conoce algo mejor que las de este post). Espero que algun cervecero de alma uruguayo lea el post y nos comente con que elixir nos podemos tomar la revancha la proxima vez.
Fueron dos dias inolvidables, plagados de anecdotas y buenos recuerdos...pero eso es otra historia....