
¿Qué cerveza o cervezas acompañarán su cena y/o almuerzo navideño?
Entre tanto brindis, reuniones con amigos y feriados puente, costo juntar los comentarios de mis compañeros, pero aquí están... el relato de Olaf iba a ser descartado por blasfemo, pero creo que vale como un buen ejemplo de lo NO se debe hacer.

Hace un tiempo que en las fiestas abandoné todo tipo de alcohol que no sea cerveza. Este año, la evangelización cervecera rindió sus frutos, y mis viejos adoptaron la cerveza no solo para acompañar la cena, sino también para brindar! La cerveza elegida para Noche Buena y Navidad fue una English Pale Ale de mi autoría, madurada en frío durante más de 1 mes, a mis viejos les encantó y se bajaron un par de botellas. La EPA es un estilo muy ameno que va muy bien con casi cualquier comida, ideal para un menú variado como el que tuvimos en casa: arenque marinado, cóctel de camarones, vitel tone, peceto en escabeche, arrollado de verdura, muslitos agridulces y una picada super completa. Para Fin de Año tengo guardadas una La Trappe Quadrupel, una Antares X y una Tripel del Amigo, cerveza que hicimos en conjunto algunos miembros de la Logia durante el Día del Amigo. [En la foto estoy con mi sobrina y mi viejo, asiduo donador de cervezas]



Estuve pensado en Noche Buena convertir a la religión a varios descarriados... el tema fue que empezamos con una picadita y como no tenía nada tranqui como para arrancar, encaramos un fernet que tenía en la heladera.... y seguimos.... y seguimos... y seguimos... y cuando me quise acordar ya estábamos comiendo. Así que finalmente desistí de mis planes de evangelización y empecé a babear con la Antares X , que guardo desde el aniversario de la cervecería, para el brindis de las 12. Cuando llegó el momento de que Papa Noel deje los regalitos, abrí la botella y me serví un sendo vaso para celebrar... previamente convide a varios de los comensales (y como era de esperar, todos dijeron que era rica, pero fueeeertee). Terminé la botella feliz por mi paciencia y por mi compra (y por el alcohol jajjaja)... pero para no faltar a la verdad tengo que decir que la Antares X es un versión apagada de la que probamos tirada en aquel aniversario, y lo que mas me gustaba, que era ese potente gustito a cascara de naranja, estaba casi desaparecida en acción... una lástima, en este caso el tiempo amalgamo los sabores pero también los apagó demasiado. Tengo vagos recuerdos de lo que vino después del brindis así que aquí se queda mi relato.


El menú de Navidad estaba compuesto por una entrada de vitel toné y matambre arroyado frío, mientras terminábamos el asado con unas costillitas, unos vacíos, chorizos y morcillas. Para largar con la entrada la cerveza elegida fue la Golden Ale de fabricación propia, la cual humildemente debo decir que salió muy rica! :)
Me enganché con esta cerveza, junto con Cíclope y mi señora (porque el resto tomaba vino) nos tomámos un par de litros. Luego fue el tiempo de abrir una de las cervezas especiales que tenía para la noche: una cerveza de guarda francesa llamada La Goudale. Riquísima! Ya tendrá su nota aparte. Volvimos nuevamente a la Golden Ale propia para terminar la comilona y la intención era abrir otra cerveza de guarda que tengo de aquel viaje a Francia y cerrar el brindis con la botella sobreviviente de Tripel del Día del amigo que habíamos elaborado todos juntos. Pero la medianoche se nos vino encima y ganó la tradición del brindis con champagne, Fresitas y sidra y finalmente esas cervezas nunca fueron destapadas. :)


Realicé una selección de cervezas que me gustan, pero en esa vorágine no tuve en cuenta como terminaría el tema... Empecé la noche con una Otro Mundo Nut Brown con la que acompañe un pollo frío condimentado con hierbas. No estuvo mal la combinación pero creo que con otra cerveza hubiese estado mejor y ya van a ver por que. Luego seguí con una Antares Barley Wine. Me mata esta cerveza, para mi es exquisita, pero al ser muy fuerte creo que debió ser la ultima en beberse. Para cerrar la noche navideña me serví una La Trappe Blond, un error rotundo, no pude ni apreciar siquiera nada de esta maravillosa cerveza, tomar eso y una Coca-Cola fue lo mismo ya que mi paladar estaba ya con sabores muchos mas fuertes y la verdad lamenté mucho haber ordenado mal mi maridaje navideño.
La Logia Cervecera les desea un Muy Feliz 2009!
Salud y Buenas Cervezas!
Salud y Buenas Cervezas!