Las últimas dos semanas tuve la suerte de poder estar en la ciudad de Dallas en el estado de Texas, Estados Unidos. Durante esos 10 días no tuve demasiado tiempo para visitar lugares cerveceros pero me quedaron un par de cosas que vi del mercado norteamericano que me gustaría compartir con ustedes.
Presté gran atención a como se venden las cervezas industriales y al segmento de consumidor que apuntan, y me di cuenta que Argentina no difiere demasiado de lo que sucede por el norte. El principal argumento de venta de las grandes cervecerías (Bud y Miller principalmente) apunta a beber la cerveza lo más helada posible con su sabor "light" o "lite" para que "pase como ninguna". Les suena? :)
Las publicidades casi siempre estan asociadas a como refrescarse o bien a reuniones de amigos viendo fútbol americano y la cerveza al lado como compañera. Una publicidad por la calle me llamó la atención describiendo su producto algo asi como "your perfect starter" lo que significaría algo asi como que es ideal para usarla como "precalentamiento" ante otras bebidas o bien como entrada.
Es interesante el concepto de "Light" o "Lite" ya que lo usan no solo para describir el sabor suave de su producto sino también para venderlas como bajas en calorías ya que promocionan también las calorías que aporta la botella. Seguramente su bajo tenor calórico debe venir por el lado de que la rebajan tanto que es agua con un poquito de malta :)
Una innovación que promocionaba tanto Miller como Bud era sus barrilitos para ponerlos en la heladera y servir la cerveza tirada desde una canilla. La innovación radica en que su presurización hace que la cerveza salga con la misma presión y gas durante 30 días, lo que hace que uno no tenga que consumir todo el barril inmediatamente.
A pesar de lo que yo creía, no hay cartas amplias de cervezas ni siquiera en restaurantes importantes. Siempre encontré las populares como Miller, Bud, Corona (por el gran mercado mexicano que hay en ese estado), la Shiner (una cerveza de Texas) y en algún que otro la Samuel Adams. En ninguno encontré cervezas de micro cervecerías.
En Dallas los supermercados no venden alcohol, por lo que la cerveza solo puede encontrarse en los denominados Liquors Stores. Allí si se pueden encontrar cervezas de fabricantes mas chicos y cervezas internacionales. Lo más llamativo es que no hay forma de comprar porrones en forma individual ya que solo se venden en six packs (paquetes de 6 porrones). En mi caso era un trastorno ya que yo solo quería tomar una botella de cada fabricante para poderme traer alguna muestra, pero no había forma ya que el pack de 6 no se puede desarmar. Es un concepto interesante para las cervecerías ya que se aseguran la venta de varias botellas en una sola transacción. El valor del pack iba de los 7 a los 10 dólares y si uno compraba la caja de 12 el precio caía más aún. En el caso de las pocas cervecerías que vendían el porrón individual, el precio de la botella era casi igual al del pack de 6. Tal vez algo para copiar por estos lados del mundo?
Concluyendo, quiero expresar una reflexión personal. Creo que el mercado para las microcervecerías, cervezas artesanales o cervezas gourmet como gustan llamarse ahora, no depende de cuanto se toma cerveza en el país. USA es uno de los países como más litros de consumo per capita pero si lo analizamos, casi todo ese consumo está centrado en las cervezas industriales que poco aportan a la variedad cervecera. Seguramente el nicho de gente que busca cervezas distintas es reducido y no creo que sea proporcional a la gran maza de gente que toma lo que le venden a traves de las publicidades.
Creo que lo mismo debe suceder en nuestro país. No hay que lamentarse más en que no somos un país con mucho consumo cervecero, ya que por más que aumente ese consumo, seguramente lo hará a través de las marcas masivas y dificilmente sean consumidores de las cervezas especiales. Hay que seguir mejorando en calidad y variedad para poder cautivar a ese nicho de gente que busca algo distinto. Es ese el mercado que debemos hacer crecer sostenidamente.
------------------------------
Galápagos
Beer Hunter
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com
12 comentarios:
Buena nota. Por lo que tengo entendido, en Texas hay micros bastante buenas y en cantidad, a lo mejor no tuviste suerte, o la información que tengo es errónea, lo cual es muy posible.
Sobre el comentario que hacés al final. Lo mismo se puede decir de todos los países, sin importar cuanto se consuma per cápita. Bélgica es un ejemplo claro de ello. Todos tienen la imagen de que todos los belgas son sibaritas cerveceros, pero la realidad es que el 80% del mercado lo tienen eurolagers del tipo Stella, Jupiler, etc. y de hecho, son varias las cervecerías belgas que morirían si no fuese por las exportaciones.
Gracias Max! Si, seguramente debe de haber varias micros para visitar. El problema era que estaba con mucha gente del trabajo y no podía cortarme solo para ir a los lugares que yo quería. Lo que me extrañó es que no se encuentren cervezas de esas micros en otros restaurantes. Se ve que solo venden en sus propios locales.
Otra cosa que me llamó la atención y que me olvidé de comentar en la nota es que los norteamericanos toman la cerveza siempre directo de la botella. Y es tan así la costumbre que los restaurantes no te traen un vaso y simplemente te dejan la botella. Yo siempre les pedía un vaso aparte y me lo traían helado, asi que se ve que igual los tienen preparados.
Excelente nota!!
Una pena que no llegaste a visitar micros, pero hiciste un viaje barbaro!
Galapagos, lo extrañe realmente, EXCELENTE nota mi amigo!
PD: no me trajo una Samuel? :P
Échenle una mirada a Beer Wars, un buen documental que toca estos temas de las grandes cerveceras vs las microcervecerías.
Y no te digo que es una buena nota porque ya te lo dijeron mucho y con todo esto de que salen en revistas, entrevistas en la radio y puntocom, nos van a empezar a mirar para abajo a nuestros blogsitos :_(
Salú!
Hola, la verdad muy buena la nota. Estoy de acuerdo con lo que escribiste como con lo que agregó el filósofo. Sin embargo no debemos perder de vista que las estadísticas de consumo de cerveza per cápita son "buscadas" o "contratadas" por las grandes cervecerías, las cuales manejan la mayoría del mercado. El tema es que no solo meten su "bebida" a través de la publicidad sino con la arbitraria oferta en los distintos puntos de venta (sean kioscos, almacenes, bares, pubs, etc) ya me ha pasado varias veces pedir una cerveza y que las únicas que aparezcan sean Quilmes o Brahma obligándome a elegir por una de ellas, o arrojarme a los brazos de otra bebida como en la mayoría de los casos hago. El grueso de la gente elige una u otra, no cambia la elección de la bebida. Hay pocos lugares los cuales tengan una amplia oferta de cervezas artesanales, gourmet, o como quieran llamarse, y la mayoría de estos lugares están identificados directamente con la venta de estas cervezas. Creo que esto es un punto vital para que pueda darse el cambio que, al menos yo, espero. La diversidad en la oferta, lo cual daría libre elección al consumidor, modificando las estadísticas, no los números sino la distribución de ellos.
Además como sucede en USA aquí también las cervecerías apuntan a beberlas heladas(tengamos en cuanta que es la única manera de "pasarlas"), como una bebida refrescante como bien aparece en la nota.
Hace ya unos años que me había cruzado con esos barrilitos pero de Heineken (los Kegs) los cuales mantenían la presión y el gas durante 30 días también.
Muy buena la nota, bah como nos tienen acostumbrados.
Salud-os
PD: Pido disculpas por lo extenso del comentario, hice un poco de catarsis, jajaja.
Cervezólogo, estás mezclando un poco las cosas. Los números de consumo per cápita en un pais son difíciles de truchar. Las cerveceras tienen que pagar impuestos internos por las cervezas que se consumen dentro de un territorio dado, todo eso se suma y se divide por la cantidad de habitantes. No es del interés de las cerveceras inflar las cifras de venta.
El tema de las cervezas en restaurantes es otro. Gran parte de la culpa la tienen los mismos dueños que, como el promedio de la población, no saben de cerveza. Ellos compran una marca, no una bebida, porque es la que les gusta y esa es la que venden en su local seguros de que va a tener salida. Las alternativas, si es que están al tanto de su existencia, no les interesan mucho. Sí les empiezan a interesar si un distribuidor o macro les ofrece otras marcas de su cartera en condiciones financieras interesantes. Otra cosa que hacen las macros, en todo el mundo, es coimear a los dueños de bares y restaurantes, sea con dinero en efectivo o con otras cosas como vasos, posavasos, carteles luminosos, menúes, manteles, sombrillas y cualquier otra cosa que se te ocurra. A esto le tenés que sumar los grifos, pueden ser muy caros, entonces, lo que hacen muchas cerveceras es ofrecer los grifos en comodato con la condición de que el retaurant no tire ninguna otra marca con esos grifos.
Y por último, claro, está el consumidor. La mayoría va a un restaurant y pide "una cerveza (o una marca)" y listo, se acabó ahí. Podés darle una carta si querés, pero la mayoría va a pedir "una cerveza" esperando que le traigan algo conocido y (en muchos países) bien frío. Pocos son los que van a pensar en estilos, maridajes, etc, así que son pocos los bares y restaurantes que van a acopiar productos que sean difíciles de vender.
Filósofo me quedo claro lo de los números, no estaba al tanto de los impuestos por pagar y no lo tuve en cuenta.
Con respecto a lo otro sé que para los comerciantes es más sencillo tener "marcas" a cervezas y por eso hablaba de un cambio. Quizás sonó utópico, pero sino siempre vamos a estar a merced de las grandes cerveceras y sus "tejes y manejes" con su competencia desleal a través de las coimas, como vos comentaste. Como el problema es más de fondo por un lado hay que empezar, y creo que es ahí donde aparecen los blogs como este, como el tuyo y demás. Predigando la "buena cerveza", la "verdadera cerveza". Me parece que es un buen comienzo para el cambio que de paso a la diversidad.
Salud-os.
Muy buen post. Las birras light además tienen menos alcohol, lo cual desde el punto de vista del choborra sirve para bancarse más latas, y entre quienes se oponen a la venta de alcohol disminuye ese prurito prohibicionista. El arreglo queda da como resultado un punto intermedio entre una Liberty y una cerveza de graduación común.
Si estás en America, no te pierdas de probar la Sierra nevada.
Es cierto lo que decís sobre el mercado en USA; comparado con Argentina si te fijás acá encontrás (en supermercado chino por ejemplo): Brahma, Quilmes, Stella, Heineken, Warsteiner, Patagónica, Corona, y alguna más que se me debe estar escapando.
La Sam adams es buena (no tengo el paladar de ustedes, pero está por encima de la Bud, je) pero no es la más consumida. La Quilmes de allá es la Bud y cuesta encontrar variedad en lo supermercados.
Muy buena la página, no solo la data sobre cerveza, sino también las recomendaciones sobre lugares para tomar.
Saludos.
Hola! Hace unos años probé una Bock ámbar de una microcervecería llamada Ziegen Bock y que por lo menos era posible conseguir el six en los supermercados. Aunque coincido con el autor, es de hecho muy complicado conseguir cervezas artesanales, incluso en las liquor stores.
No sé si en argentina los productores cerveceros chicos estamos aún en posición de quejarnos por las "terribles presiones" y las "malignas trampas" de los colosos industriales. Me acuerdo que empecé a fabricar el año pasado (poco, 50 litros por cocción, 250 por mes) y siempre me quedaba sin stock. Casi sin hacer promoción y sin tener siquiera medio para distribuirla. Aún partidas bastante defectuosas (en general con diacetilo o con muchos ésteres) se vendieron muy bien y a un precio que duplicaba a la industrial.
Y en general pasa con casi todos los productores, los que conozco, con mayor o menor dificultad, logran colocar casi toda la producción (por ahí les pasa que algún estilo tarda más en venderse).
Por el lado de la demanda conozco a la gente de Pinta Point. Me dicen que, salvo un proveedor, casi siempre los dejan sin birra en los picos de demanda. Dudo mucho que eso ocurra con Quilmes. Estos no van a dejar sin birra ni al más remoto kiosquito perdido en medio del impenetrable chaqueño. Ni en las fiestas de navidad y año nuevo. Nunca. Jamás. Eso es lo que se denomina poder de comercialización. Por eso es la que más se vende. Porque está en todos lados. Y en todos lados SIEMPRE hay quimes o brahma.
Publicar un comentario